domingo, 4 de abril de 2010

No pudo ser

Son las 10.30 de la mañana, abro los ojos en la oscuridad del cuarto pero no me atrevo a subir la persiana, no me atrevo a descubrir el tiempo que hace …
Un rato mas tarde, ya vestido, como vengo haciendo los 8 últimos años, me acerco a la Iglesia de San Fco, los rayos de sol hacen que la Plaza esté preciosa, brillante...
Dentro de la Iglesia, los últimos preparativos antes de ir a comer y vestirse para salir, me encuentro con uno y con otro comentando como iremos este año: bien pisha, si somos la mejor cuadrilla que hay en Cádiz, como vamos a ir ...
Pero yo voy a lo que voy, a verlo, a mirarlo, a pedirle,es un mundo a parte ...
Es la 1 de la tarde y la salida es a las 3.30, corre a casa a comer que te va a pillar el toro !! corriendo y con prisas, comida tradicional de Lunes Santo, spaghettis con tomate y dos manzanas, aligerando para la ducha, me visto y me preparo, cojo la faja y listo para salir ... un beso a la mama.
Caminando voy dando un paseito hasta la Iglesia, pensando en mis cosas, concentrado,
leyendo mentalmente el itinerario, y recordando la marcha que me toca bailar en la recogida, Caridad del Guadalquivir …
Nada mas asomar por la plaza, túnicas moradas y capirotes blancos por todas las esquinas entrando por ambas puertas, y un bloque de gente de pantalón negro y camiseta blanca con mangas moradas, ahí está mi cuadrilla, Hermanos Cirineos … no hay mas que hablar, ya queda poco.
Entramos y en el patio en la Iglesia, hacemos la última talla, todo correcto, aquí hay cuadrilla pa rato dice el capataz, antes de dar los últimos avisos : los 4 últimos : Alvarito, Javi, Francis y Andrés alargarme el pié, siempre pa lante que esto pesa una jartá, dejarse de izquierdos que estamos en Cádiz, trabajando callaitos que no hay nada que hablar y siempre con cabeza, y sobre todo, disfrutarlo vosotros que podéis, que yo disfrutare desde fuera … confío en vosotros.
Solo quedan minutos … me pongo la faja, sevillana … a la altura de los riñones y todos pa dentro de la Iglesia que la Cruz de Guía ya esta en la calle … el paso encuadrado en la puerta, todos debajo, levantá a hombro, avanzando con los tobillos pegaos, nada de mecíos, eso lo dejamos pa luego, los pies suenan contra el suelo … Arriba esos cuerpos que ya lo teneis en la calle !!!! por fin suena el himno …
La plaza esta a reventar, no cabe un alma y suena la primera marcha que no puede ser otra … Nazareno del Amor, pasito corto hasta que la marcha rompa, la gente aplaude y los aplausos suenan mas fuertes que la voz del capataz …
Después de 10 horas de itinerario llegamos de vuelta, habrá recogida ?? la plaza está mas llena si cabe que a la salida, la gente lo espera … recogida grande donde las haya …

He ahí la rutina normal de un Lunes Santo, pero no la de éste año … no pudo ser, nos quedamos en capilla, en vez de meternos debajo, hubo que conformarse con hacerse hueco entre la gente para poder llegar al paso, abrazarnos los 56 y rezarle un Padre Nuestro tragando saliva para no llorar …
Hasta el 2011, que se cogerá con mas ganas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario